Estimados afiliados:

Como aquellos que estuvieron en nuestra Asamblea General 2019 ya sabrán, en los últimos meses se han producido una serie de reuniones por parte de esta Asociación con los principales partidos políticos del panorama español, siendo nuestro presidente y vicepresidentes, así como el secretario general, los representantes que han acudido a estas reuniones.

El calendario de las reuniones quedó de la siguiente forma:

  • 4 y 6 de septiembre de 2019: reunión con VOX.
  • 1 de octubre de 2019: reunión con Ciudadanos.
  • 16 de octubre de 2019: reunión con Partido Socialista.
  • 17 de octubre de 2019: reunión con el Partido Popular.

Podéis ver las fotos de las reuniones al final de esta nota.

Dicha ronda de encuentros se ha mantenido a propuesta de los diferentes partidos políticos con el fin de transmitir tanto la problemática actual sobre el sector, en transporte de mercancías y en transporte de viajeros, como las reivindicaciones que consideramos resultan más urgentes.

Obviamente, no son todas las que aparecen, pero en consenso con los representantes de la Junta Directiva de esta Asociación se creó un documento al que llamamos “15 preguntas sobre el sector del transporte público por carretera” y que no es más que un resumen de las cuestiones mas acuciantes del sector, y que podéis ver a continuación.

15 PREGUNTAS SOBRE EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA

  1. ¿Por qué no se ha creado un auténtico gasóleo profesional para los transportistas?
  2. ¿Por qué no revierte a la formación continua en el sector del transporte las cotizaciones para formación de las empresas y los trabajadores?
  3. ¿se va a mantener la cotización objetiva modular en el transporte?
  4. ¿Por qué no se vinculan los seguros de circulación de vehículos y responsabilidad civil a las personas con el permiso de conducción?
  5. ¿Por qué no se establece la responsabilidad civil directa por impagos al transportista de los cargadores sin necesidad de procedimientos judiciales o arbitrales?
  6. Aumento dotacional y presupuestario para las Juntas Arbitrales de Transportes.
  7. Mantenimiento de las ayudas para abandono de la actividad de los transportistas.
  8. No implantación de la euroviñeta ni de tasas por utilización de autovías, ya que el sector ya paga bastante por ello por imposición directa.
  9. Establecimiento de planes de movilidad urbana reales no utópicos y consultando al sector.
  10. Coordinación de todas las CC.AA. en materia de legislación de Transportes.
  11. Mantenimiento del actual sistema concesional del transporte regular de viajeros en autobús en España y particularmente en Extremadura como elemento de cohesión territorial.
  12. Establecimiento en las principales rutas de transporte a nivel nacional de áreas de descanso vigiladas y con zonas especiales para transporte frigorífico, de ganado y mercancías peligrosas.
  13. Coordinación en el establecimiento de zonas de carga con intermodalidad.
  14. Aumento de las ayudas formativas para formación continua en el sector del transporte.
  15. Restablecimiento de la baja temeraria como causa de exclusión en las licitaciones públicas y restablecimiento del ilícito penal para el delito de cheque en descubierto.

Tras la ronda de contactos hemos de decir que queda en manos de las diferentes formaciones políticas la respuesta a las cuestiones planteadas, quedando en nuestros representantes la esperanza de que en un futuro próximo serán fructíferas.

Por nuestra parte no podemos decir más que, como siempre, hemos acudido con la clara y firme intención de luchar por la mejora de las condiciones del sector, representado en nuestros afiliados, para que en un futuro próximo podamos sentir que las condiciones van en consonancia con nuestro esfuerzo.

Un saludo.