Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM Informa nº 06, en relación con la implantación en todas las Comunidades Autónomas del «Sello de Movilidad Segura en la Empresa».
Esperamos sea de su interés.

 

LA DGT IMPLANTARÁ EL SELLO DE MOVILIDAD SEGURA EN LA EMPRESA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este jueves en Oviedo durante la celebración de la «Jornada Seguridad Vial en la Empresa 2022», el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, una distinción que ya se puso en marcha en Asturias en el año 2016 y que, ahora, pretende promover en toda España como renacimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad laboral dentro de sus planes de prevención.

¿Cómo se podrá obtener el Sello?

Será necesario cumplir con una serie de requisitos generales, entre los que se encuentra la presentación de un Plan de Movilidad en la empresa acorde con las obligaciones recogidas en el Plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa elaborado por la DGT en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo de este plan será el de mejorar la seguridad vial en el ámbito empresarial, con el fin de reducir tanto los riesgos relacionados con los desplazamientos in itinere (la ruta que realiza se realiza hasta el lugar de trabajo), como los que se producen dentro de la jornada laboral en el desempeño de las funciones por parte de los trabajadores.

Según ha informado la DGT, en el año 2019 se produjeron 77.496 accidentes laborales de tráfico en total, de los que 232 fueron mortales (98 en misión y 134 in itinere).

Este dispositivo tendrá una vigencia temporal establecida por cada Comunidad Autónoma, aunque se ha propuesto una vigencia de cuatro años y la realización de un informe de seguimiento cada dos años para lograr uniformidad de criterios en el ámbito estatal.

Las empresas que logren este Sello podrán hacer uso de este en cualquiera de sus comunicaciones y, como herramienta de apoyo, está previsto que se realicen jornadas y talleres de trabajo gratuitos para la implantación del Plan de Movilidad Segura.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Asturias fue la primera comunidad que puso en marcha esta iniciativa. Cantabria también ha seguido este modelo a través del Sello Cántabro de Movilidad Segura y el objetivo de la DGT es que el resto de las comunidades implanten esta insignia como una herramienta que servirá para reconocer e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral.