Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM nº 048-G-22, en relación con la aplicación danesa de las nuevas normas tras el Paquete de Movilidad (desplazamiento, cabotaje, salarios).
Esperamos sea de su interés.

 

APLICACIÓN DANESA DE LAS NUEVAS NORMAS TRAS EL PAQUETE DE MOVILIDAD (DESPLAZAMIENTO, CABOTAJE, SALARIOS).

Desde la IRU nos informan que, el 2 de febrero de 2022 entraron en vigor las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores. Estas normas se han incorporado a la legislación nacional danesa y se aplican a las empresas establecidas en un Estado miembro de la UE que desplacen a sus conductores para realizar cabotaje con mercancías o pasajeros, para el tramo final o inicial por carretera de las operaciones de transporte combinado y para las operaciones de transporte internacional no bilateral en Dinamarca.

Las normas se han transpuesto a través de un proyecto de ley en el Parlamento (L62) y una orden ejecutiva que entró en vigor el 2 de febrero de 2022.

Cuando se realicen operaciones de cabotaje para el transporte de mercancías y autobuses, el tramo inicial o final por carretera de las operaciones de transporte combinado y de transporte internacional no bilateral, deberá registrarse a través de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). El registro debe realizarse a más tardar al inicio del desplazamiento.

Remuneración de los conductores:

Los conductores deben tener garantizada una retribución mínima por hora cuando estén destinados en Dinamarca. Según la normativa, cuando conduzcan en Dinamarca, los conductores extranjeros deben garantizar un salario mínimo correspondiente al que los empresarios daneses deben parar por un «trabajo equivalente».

El salario mínimo sólo se aplica al cabotaje y al tramo inicial o final del transporte combinado, y por tanto no al transporte no bilateral, aunque el transporte no bilateral debe registrarse en el sistema IMI cuando se conduce en Dinamarca.

Nivel de salarios:

Las operaciones de cabotaje cuando la MMA del vehículo o camión ensamblado supera los 3.500 kg es, por el momento, de 168.56 coronas danesas (unos 22,60 euros).

El tramo inicial o final del transporte combinado, cuando la MMA del vehículo o camión supera los 3.500 kg es también de 168.56 DKK.

Para el cabotaje en autobús, el importe es de 173,51 coronas danesas (23,26 euros).

Las tarifas se regularán a partir de marzo de 2022.

La Dirección General de Tráfico de Dinamarca aún no ha actualizado la página.

Recordatorio:

La Autoridad de Tráfico por Carretera danesa ha informado de que se pondrá en marcha un «periodo de orientación» para la aplicación de las nuevas normas de desplazamiento hasta el 30 de abril de 2022. En este periodo, la Autoridad de Tráfico por Carretera no sancionará a las empresas por inscripción incorrecta en el IMI o por remuneración indebida, si no que las guiará para que entiendan las nuevas normas.