Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM nº 037-G-22, en relación con la ampliación de la lista de mercancías sujetas a declaración obligatoria en Polonia a partir del 22 de febrero.
Esperamos sea de su interés.

 

SE AMPLÍA LA LISTA DE MERCANCÍAS SUJETAS A DECLARACIÓN OBLIGATORIA EN POLONIA A PARTIR DEL 22 DE FEBRERO.

Desde la IRu nos informan que, el 11 de febrero de 2022 entrarán en vigor los cambios en el sistema de control del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril de Polonia (SENT).

El nuevo reglamento amplía la lista de mercancía sujetas a declaración obligatoria en el sistema de control del transporte.

También se incluirán las mercancías del código NC 3814 que contengan más del 70% aceites de petróleo, excepto las mercancías de esa partida que contengan alcohol etílico. Los envíos de estas mercancías con un peso superior a 500 kg o un volumen superior a 500 litros estarán sujetos a notificación. El transporte de mercancías en régimen aduanero y la reexportación, así como las mercancías envasadas en unidades de hasta 11 litros, estarán exentos de la obligación de declarar.

Importación y tránsito de residuos:

La obligación de notificación también se aplicará a los transportes de residuos que sean:

  • importados a Polonia o transportados «en tránsito» de un Estado miembro de la UE a otro Estado miembro de la UE, pasando por Polonia, y,
  • trasladados con arreglo a las disposiciones del Reglamento nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los traslados de residuos.

Exenciones:

Los traslados de residuos en régimen de tránsito aduanero estarán exentos de esta obligación. Las exenciones también incluirán los residuos enumerados en los anexos III o IIIB del Reglamento 1013/2006 y las mezclas, no clasificadas en ningún código del anexo III del Reglamento 1013/2006, si la composición de estas mezclas no impide su valorización ambientalmente racional, y las mezclas están enumeradas en el anexo IIIA del Reglamento 1013/2006 y siempre que se destinen a la valorización y la cantidad de estos residuos en el envío, que no supere los 20 kg.