Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM nº 338-G-21, en relación con la Jornada sobre los nuevos requisitos para el movimiento de mercancías entre la UE y el Reino Unido.
Esperamos sea de su interés.

 

JORNADA SOBRE LOS NUEVOS REQUISITOS PARA EL MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS ENTRE LA UE Y EL REINO UNIDO.

En el día de ayer con motivo de la celebración del Día de la Industria, la Embajada del Reino Unido organizó una jornada en la que se explicó los nuevos procedimientos aduaneros que van a entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2022 y en adelante.

En la jornada se trataron los siguientes asuntos:

  • Procedimientos aduaneros.
  • Exportación de alimentación y bebida de la UE al Reino Unido.
  • Las diferentes entradas al Reino Unido.
  • Marcado UKCA.
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior.
  • Estudios de casos concretos.

Dentro de todos estos puntos se trató la figura del transportista dentro de todas las acciones que hay que llevar a cabo para la exportación o importación de mercancía entre la UE y el Reino Unido. Por ejemplo, la obligación que tiene este de garantizar que se presenta la declaración sumaria de entrada (ENS) y de enviar la declaración sumaria de salida (EXS), aunque siempre esto puede hacerlo un tercero cuando cuente con el conocimiento y el consentimiento del transportista.

Se volvió a recordar la necesidad de estar dado de alta en sistema GVMS y de obtener un un número EORI del Reino Unido, para poder acceder a este sistema.

También se comentaron un par de errores que se cometen por los transportistas. Estos errores son los siguientes:

  • Algunos transportistas no están entregando las mercancías y el documento justificativo de tránsito (Transit Accompanying Document – TAD) en la ubicación del destinatario/OdD para cerrar el movimiento de tránsito. En su lugar, entregan la mercancía directamente al cliente final sin cerrar el movimiento. Si el movimiento no finaliza correctamente en la ubicación del consignatario/OdD, la garantía no se libera y el movimiento entrará en un proceso de consulta.
  • Una gran cantidad de transportistas no están completando su Oficina de Tránsito (OdT9 en GVMS cuando entran al Reino Unido y, en cambio, presentan un EORI de GB. Esta opción no cumple con lo que la ley marca para las mercancías de tránsito.

Y como os indicábamos al principio, al final de la presentación se plantearon 6 casos de estudio en los que se plantean diferentes situaciones y en los que, de manera por minorizada, se trata la función de cada uno de los integrantes de la cadena logística en cuanto a la exportación e importación entre la UE y el Reino Unido. Entre ellos se encuentra el transportista y se explica mediante ejemplos cuales son las funciones que debe llevar el mismo en esta cadena, según el tipo de mercancía y de opción aduanera que se haya tomado a la hora de mover la mercancía.

En el siguiente enlace podréis encontrar la jornada grabada, así como otras que se han realizado anteriormente: Organisations that trade with the UE – webinars calendar – GOV.UK (www.gov.uk) (al momento de emitir esta circular aún no se ha subido el video de esta jornada).