Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM Informa nº 184, en relación con la guía para conductores profesionales ante el cierre de la hostelería y la restauración.
Esperamos sea de su interés.

 

GUÍA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES ANTE EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA Y LA RESTAURACIÓN.

Las restricciones que han impuesto las Comunidades Autónomas como el toque de queda o el cierre de la hostelería y restauración, están afectando a los conductores profesionales que cada vez encuentran más dificultades para comer un plato caliente o acudir al aseo. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno y las comunidades que tomen medidas para evitar que los conductores vivan situaciones como las que tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia, en las que tuvieron que soportar situaciones indignas.

Para facilitar la labor del sector, en la CETM hemos elaborado esta guía con la intención de que los conductores profesionales puedan conocer los horarios del toque de queda, las zonas en las que se ha decretado el cierre de bares y restaurantes y las alternativas que están tomando las comunidades para poder dar servicio de restauración a los trabajadores esenciales.

Cabe destacar que la información se irá actualizando a medida que los Gobiernos regionales decreten nuevas restricciones o establezcan nuevas soluciones y estará disponible en el siguiente enlace: https:/www.cetm.es/guia-para-conductores-profesionales-ante-el-cierre-de-la-hosteleria-y-la-restauracion/

  • NAVARRA: El Gobierno Foral ha decidido prorrogar 14 dias más el confinamiento perimetral de la comunidad y el cierre de la hostelería. El toque de queda se mantiene en horario de 23:00 a 06:00 horas y en los bares y restaurantes se3 amplía el horario del servicio para llevar de las 21:00 a las 22:30 horas. Cabe destacar que, gracias a la petición de nuestra asociación en Navarra, ANET, y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, el Gobierno ha permitido a una serie de establecimientos ampliar el horario del servicio «take away» hasta las 00:00 horas, cuyo listado está disponible en: https://www.cetm.es/navarra-amplia-el-horario-de-los-servicios-para-llevar-gracias-a-la-peticion-de-anet-y-la-asociacion-de-hosteleria-y-turismo-de-navarra/
  • COMUNIDAD VALENCIANA: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la Comunidad Valenciana ampliará el cierre perimetral una semana más, es decir, hasta el 14 de noviembre. El cierre de bares y restaurantes tiene lugar a las 00:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda. Si bien, no se podrán aceptar clientes pasadas las 23:00 horas.
  • CATALUÑA: El Govern mantiene el cierre de la hostelería y al cierre perimetral de la comunidad se une el establecido para los fines de semana en el que tampoco estará permitida la movilidad entre municipios, salvo por causas justificadas. Los bares y restaurantes solo pueden ofrecer el servicio de comida para llevar hasta las 21:00 horas, incluidos los que se encuentran en las áreas de servicio, y el horario del toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas.
  • LA RIOJA: Los bares y restaurantes se encuentran completamente cerrados en Logroño y Arnedo, donde solo pueden servir comida a domicilio. En el resto de la comunidad, el cierre se realiza a las 22:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda que finaliza a las 05:00 horas.
  • CASTILLA Y LEÓN: Desde este viernes 6 de noviembre los bares y restaurantes no pueden abrir al público y solo podrán ofrecer comida para llevar. El toque de queda comienza a las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Si bien, el Gobierno regional permite la apertura de los servicios de restauración en los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada para poder atender a los profesionales del transporte.
  • ASTURIAS: El Gobierno asturiano ha decretado el cierre de los establecimientos no esenciales como la hostelería y el adelanto del inicio del toque de queda a las 22:00 horas. El Principado ha publicado en el BOPA la Resolución que establece que los servicios de restauración en áreas de servicio «por ser esenciales para los trabajadores del transporte» quedan exceptuados del cierre. De esta manera, una lista de alojamientos turísticos y estaciones de servicio mantendrán la restauración. Consulta cuáles son aquí: https://www.cetm.es/asturias-permite-la-apertura-de-servicios-derestauracion-en-las-areas-de-servicio/
  • CEUTA: La ciudad autónoma ha restringido las entradas y salidas y el presidente Juan Jesús Vivas ha anunciado que pedirá el cierre de la actividad económica no esencial y la ampliación del toque de queda. Por el momento, hasta que no se implanten nuevas medidas, el toque de queda está establecido entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
  • MELILLA: La ciudad autónoma mantiene el cierre de bares y restaurantes y el horario del toque de queda se ha establecido entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.
  • PAÍS VASCO: En Euskadi se ha decretado el cierre de la hostelería y la restauración a partir del 7 de noviembre, pero el Gobierno permitirá su apertura en hoteles y gasolineras. Además, se ha adelantado el inicio del toque de queda a las 22:00 horas, en lugar de a las 23:00 como hasta ahora. Las limitaciones de la movilidad finalizan a las 06:00 horas.
  • ARAGÓN: Esta comunidad ha prolongado el toque de queda hasta el 30 de noviembre cuyo comienzo tiene lugar a las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Se ha establecido el nivel 3 de alerta, por lo que los establecimientos de restauración y hostelería de las áreas de servicio tendrán el aforo limitado al 50% y su uso será exclusivo para transportistas y trabajadores. Los bares, restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas, aunque podrán prestar hasta las 22:00 horas el servicio para llevar. Cabe destacar que esa limitación horaria no incluye a las áreas de servicio, que podrán mantener su horario habitual.
  • CASTILLA-LA MANCHA: esta comunidad ha decretado el nivel 2, que implica una reducción del aforo en bares y restaurantes al 50% del que ya tuvieran establecido previamente. El horario del toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 horas.
  • MADRID: en la comunidad madrileña el toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas y el cierre perimetral se ha establecido desde este viernes 6 de noviembre hasta el martes 10 de noviembre, debido a la celebración del puente de La Almudena.
  • ANDALUCÍA: La comunidad mantiene el horario del toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. La Junta está estudiante la implantación de nuevas medidas ante el aumento de las cifras, pero aún no se han anunciado. Como durante el toque de queda los bares se han visto obligados a echar el cierre, existe algún servicio excepcional como el que proporciona el Restaurante El Hacho. Tal y como hizo durante la primera ola, este restaurante ha puesto a disposición de los conductores, fuerzas de seguridad y sanitarios su famosa camioneta, donde encontrarán servicio gratuito de café. Se encuentra en la A-92, en el kilómetro 110, en Lora de Estepa (Sevilla).
  • EXTREMADURA: La Junta no ha ordenado el cierre perimetral, pero sí en algunos municipios. El toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas.
  • REGIÓN DE MURCIA: La comunidad ha establecido el cierre de bares y restaurantes a partir del sábado 7 de noviembre y durará 14 días. El horario del toque de queda se ha establecido entre las 23:00 y las 06:00 horas.
  • ISLAS BALEARES: los movimientos se limitan a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas.
  • ISLAS CANARIAS: Canarias está excluida del toque de queda nocturno.
  • CANTABRIA: El presidente Miguel Ángel Revilla ha anunciado que hasta el próximo 18 de noviembre se prohíben los desplazamientos entre municipios y el consumo en el interior de bares y restaurantes estará prohibido, permitiendo solo el servicio en terraza. El horario del toque de queda es de 00:00 a 06:00 horas.
  • GALICIA: La Xunta de Galicia aplicará limitaciones en 60 concellos, entre las que se incluye el cierre de la hostelería, que solo podrá prestar comida a domicilio y para llevar. Además, mantiene el cierre perimetral de las grandes ciudades y el horario del toque de queda que comienza a las 23:00 horas y finaliza a las 06:00.