Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM nº 402-G-20, en relación con la trazabilidad del transporte de lubricantes a Italia.
Esperamos sea de su interés.

 

TRAZABILIDAD DEL TRANSPORTE DE LUBRICANTES A ITALIA.

El motivo de esta circular es el de informar de la nueva documentación necesaria para poder realizar un transporte de líquidos lubricantes con tránsito o destino Italia.

Mediante Decreto del 22 de abril de 2020, se introduce en Italia un nuevo sistema de rastreo de la circulación de determinados productos lubricantes en el territorio italiano. Con este nuevo sistema, la circulación de estos productos solo será posible, por regla general, si se cuenta con un «Codice amministrativo di riscontro» (Código administrativo de reconocimiento) o CAR, que se expide por la Agenzia della dogane e monopoli (Agencia Aduanera y monopolística italiana).

A partir del 1 de octubre de 2020, el código CAR deberá de formar parte de los documentos obligatorios para poder realizar este tipo de transportes. Esto es así tanto para los productos lubricantes que tengan destino final el territorio italiano, como aquellos que solo transite por éste.

Los productos lubricantes afectados por esta medida son los siguientes:

  • Productos con códigos NC 2710 19 81 a NC 2710 19 99. Estos productos estarán exentos de contar con un CAR si están envasados en recipientes de una capacidad igual o inferior a 210 litros.
  • Productos con código NC 3403. Estos productos estarán exentos de contar con CAR si están envasado en recipientes de una capacidad igual o inferior a 20 litros.

Los productos lubricantes usados por el mismo vehículo para su funcionamiento están completamente exentos de este requisito.

Por contactos mantenidos con varios operadores, el encargado de solicitar ese código CAR es la empresa cargadora o la empresa receptora de la mercancías. Pero es muy posible que estas piden cierta información a las empresas de transporte para poder realizar adecuadamente la solicitud del código CAR o las habiliten a acceder al sistema para que sean ellas las que se encarguen de meter esa información necesaria.

Por nuestra parte estaremos atentos a cualquier novedad o clarificación sobre este nuevo sistema que aparezca y os informaremos con la mayor brevedad posible para que conozcáis de la mejor manera posible este nuevo sistema.