Estimados afiliados:
Remitimos el último borrador recibida sobre el protocolo de limpieza para el transporte en el que está trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esperamos sea de su interés.

 

PROTOCOLO DE LIMPIEZA PARA EL TRANSPORTE.

El presente Protocolo tiene por objeto fijar un marco de referencia sobre las medidas que deben contemplar las empresas prestatarias de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera en relación con la limpieza y desinfección del material móvil y de las instalaciones asociadas, con motivo de la alerta sanitaria generada por el coronavirus COVID-19.

Cada empresa deberá elaborar un procedimiento específico, método o protocolo de limpieza, suscrito por los responsables de la misma, tomando como referencia las recomendaciones del presente Protocolo, u otras que puedan considerarse equivalentes y trasladándoselo a la Administración responsable del servicio público.

Diariamente se elaborará un parte de trabajo correspondiente a las labores de limpieza efectuadas. Estos partes incluirán fecha y horarios de trabajo, operaciones realizadas, producto utilizado e incidencias reseñables si las hubiere.

ASPECTOS COMUNES.

     1.- Productos de limpieza.

El producto a utilizar en las tareas de desinfección será un producto virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad para desinfección de superficies de uso ambiental. Los desinfectantes virucidas autorizados se pueden consultar en los siguientes enlaces del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=biocidas

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas

El Ministerio de Sanidad recoge en un documento técnico las concentraciones mínimas de algunas sustancias activas que tras la aplicación durante, al menos, un minuto de contacto han evidenciado la inactivación del coronavirus:

  • Hipoclorito sódico al 0,1%.
  • Etanol al 62-71%.
  • Peróxido de hidrógeno al 0,5%.

Los responsables de la prestación del servicio de limpieza deberán acopiar la cantidad suficiente del producto indicado, EPI’s adecuados para su aplicación (guantes, mascarillas, etc.), a la vez que la impartición si fuera necesario de los cursos de formación necesarios para el personal, preceptivos para la realización de las tareas de limpieza y desinfección.

     2.- Procedimiento para aplicación de solución desinfectante.

Como técnicas para aplicar el producto desinfectante se podrá emplear una bayeta microfibra impregnada de la solución desinfectante sobre cada uno de los elementos, de manera que queden en su totalidad bañados por la misma y sometidos a su acción biocida.

Se debe asegurar en todo momento que la bayeta se encuentra lo suficientemente impregnada en producto desinfectante para realizar este proceso de forma correcta y además se debe realizar de forma concienzuda incidiendo en los elementos del recinto más susceptibles de ser manipulados o contactados por los viajeros. Se podrán usar otras técnicas con una eficiencia similar.

Todas las operaciones deberán realizarse con guantes desechables aptos para la aplicación del virucida.

     3.- Personal de limpieza.

Precauciones para los limpiadores:

  • No se debe tocar con los guantes ninguna parte del cuerpo, en caso inevitable se deben cambiar los guantes inmediatamente y lavarse con agua y jabón las manos.
  • Debe evitarse el contacto directo entre las manos y cualquier superficie que no contenga la bayeta o cualquier material que entre en contacto con el producto.
  • Seguir las indicaciones prescritas para la aplicación de cada uno de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

     4.- Vehículos.

Los operadores de servicios de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos. Para las medidas de limpieza extraordinarias para los vehículos, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Con carácter general, la frecuencia de limpieza y desinfección mínima debe establecerse en la finalización de los turnos de trabajo (como mínimo cada 24 horas), pero es necesario incrementar esa frecuencia y realizar ésta, de manera especial, ante cualquier sospecha o servicio considerado de riesgo. Debe disponerse asimismo de los medios adecuados (recipientes, bolsas desechables, etc.) para la correcta eliminación de los residuos, en principio asimilables a urbanos.
  • Para los casos donde no es posible la limpieza entre turnos, los conductores dispondrán de los medios necesarios para poder eliminar los desechos y desinfectar las superficies de la zona del puesto de conducción, antes de prestar al servicio.
  • Aspirado: Antes del comienzo de las acciones de desinfección se debe realizar el aspirado del interior del vehículo, siempre desde el interior del autobús a la zona de la puerta de entrada. Posteriormente se procederá a la limpieza y desinfección del puesto del conductor y del recinto de viajeros.
  • Limpieza del puesto de conducción: aplicación de solución desinfectante en la cabina de conducción. Se procederá a la aplicación de solución desinfectante a los distintos elementos y superficies susceptibles de poder contener presencia del coronavirus: pupitre y dispositivos de conducción, salpicadero, asiento del conductor, exterior de armarios auxiliares, parasol, mandos de accionamiento de puertas, puesto de cobro y canceladoras, y el sistema de comunicación.
  • Limpieza del recinto de viajeros: aplicación de solución desinfectante en el recinto de viajeros. Se procederá a la aplicación de solución desinfectante a los elementos del recinto más susceptibles de ser manipulados o contactados por los viajeros, tales como paramentos verticales y barras de sujeción, asideros y agarraderas, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas (botones de pulsación de parada), repisas, marcos y dinteles perimetrales de las puertas y de las ventanas, los mecanismos de cierre y apertura de los cinturones de seguridad y los cinturones de seguridad siempre en función del tipo de material de que se trate. La limpieza-desinfección de los cinturones de seguridad debe realizarse con consideración de que ciertos productos podrían ser agresivos y deteriorar estos elementos generando pérdida de su capacidad de resistencia.                             El sentido en el que se realiza este proceso es siempre desde el interior del vehículo hacia la zona de la puerta de entrada.                                                      En caso de detectarse más zonas críticas se incluirán en la planificación diaria de limpieza.
  • Fregado del interior: posteriormente se procede al fregado del suelo con la misma solución desinfectante. El fregado del habitáculo interior se realiza siempre desde el interior del autobús a la zona de la puerta de entrada. En esta etapa del proceso no se puede tocar ningún elemento del autobús previamente desinfectado ya que esto provocaría una potencial contaminación del elemento previamente descontaminado.

     5.- Estaciones.

De forma preventiva y con carácter general según determine la autoridad sanitaria, mientras se mantenga la alerta sanitaria, se deberán tomar medidas dirigidas a minimizar en lo posible la transmisión de la infección, intensificando la limpieza de las zonas de uso común, como aseos, zonas de espera y descanso, taquillas, máquinas autoventa, vestuarios, cafeterías, así como elementos del mobiliario de uso manual.

Medidas de limpieza extraordinarias, consistentes en una limpieza diaria por turno, de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte, dejando, en su caso, de realizarse otras labores de limpieza prescindibles o reduciendo la frecuencia de limpieza de zonas no críticas. Las zonas críticas de las infraestructuras de transporte, que conllevan un refuerzo de desinfección, son las siguientes:

a. Con carácter general:

  • Pasamanos de escaleras fijas y barandillas.
  • Pulsadores de puertas de embarque.
  • Pulsadores de postes SOS.
  • Bancos.
  • Limpieza mejorada de los filtros del aire acondicionado.

b. Ascensores:

  • Pasamanos (en el caso de existir).
  • Botonera tanto exterior como interior.

c. Escaleras mecánicas:

  • Pasamanos.

d. Aseos:

  • Grifería.
  • Dispensadores de jabón.
  • Dispensadores de papel higiénico.
  • Pulsadores de cisterna WC.
  • Pomos y manillas de puertas.

e. Taquillas, puesto de información y control aparcamiento (en el caso de existir):

  • Bandeja de pago.

Así mismo, debe hacerse un especial hincapié en que los lavabos de acceso público estén en todo momento equipados con jabón, o desinfectantes para manos y papel desechable.