Estimados afiliados:
Remitimos la última circular recibida de CONFEBUS, en relación a la reunión del 18 de mayo entre las secciones de viajeros en autobús e interurbano del departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esperamos sea de su interés.

 

CIRCULAR CONFEBUS

El pasado lunes 18 de mayo tuvo lugar la reunión conjunta de las secciones de viajeros en autobús e interurbano del departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En dicha reunión se abordaron tanto aspectos de la problemática actual del sector como los diferentes escritos que desde el CNTC se han presentado y de los que CONFEBUS ha ido informando mediante circulares informativas.

Te facilitamos las actas de la reunión previa y de la reunión, de las cuales destacamos:

  • Ampliación del nivel de ocupación. Desde las DGTT se trasladó que no se podía comparar con el transporte aéreo. Se acordó compilar toda la información disponible sobre este tema para poder continuar su tratamiento en una próxima reunión.                                                                      En relación con la distinta casuística planteada, la Directora insiste en apelar al sentido de la norma que es limitar la ocupación al 50% y no cabe llegar a considerar la ocupación del 100%.
  • Responsabilidad en el uso de la mascarilla en el transporte público. Se manifestó que la propia orden debería atribuirla expresamente al usuario. Alegaron la facultad del contratista de denegar la utilización del servicio en base al art. 89.3 ROTT.
  • ITVs: Se acuerda trasladar la cuestión a Industria a fin de intentar organizar una reunión con ese Departamento para clarificar las cuestiones que se plantean con la nueva norma.
  • Otras cuestiones ya planteadas (Financiación y fondo de contingencia para el transporte, Moratoria rentings y leasings, edad vehículos transporte escolar, prolongación ERTEs).

La Directora se muestra dispuesta a poyar las peticiones que se han formulado y concretamente respecto de la financiación se refiere a intervenciones del Ministro en las que se ha dejado claro que es una cuestión que se está estudiando.

La cuestión de los leasings y los rentings considera que no son materias que afecten solamente al sector transporte por lo que no puede pensarse en medidas específicas para el Sector sino que habrá que acogerse a las medidas generales que adopte el Gobierno.

Con los ERTEs estudiarán posibilidad de dar un tratamiento específico.

Respecto de la ampliación del límite de edad de los vehículos de transporte escolar, indicar que les parecía una petición viable pero que es una cuestión que encuentra la oposición total de los ministerios de Industria y Educación. Desde el MITMA se insiste en que se trata de una cuestión que excede del ámbito de la Dirección y no puede salir adelante sin la conformidad de Industria, Educación y Tráfico.