Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM Informa nº 122, en relación con la apertura de las jefaturas provinciales de la DGT en las provincias en fase II y la reanudación de los exámenes de conducción.
Esperamos sea de su interés.

 

APERTURA DE LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE LA DGT EN LAS PROVINCIAS EN FASE II Y REANUDACIÓN DE LOS EXÁMENES.

A partir de hoy, la Dirección General de Tráfico abrirá las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en las provincias que se encuentre en la fase II de la desescalada.

Para garantizar la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados, la atención presencial se realizará de forma progresiva. Tal y como se hacía anteriormente, se deberá solicitar cita previa llamando al 060 o por internet.

Asimismo, por razones de seguridad, no se podrá acudir a la cita con acompañante y el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de la oficina. Es recomendable acudir a la cita con cinco minutos de antelación y llevar consigo el DNI, así como el justificante de dicha cita.

Para evitar esperas innecesarias, desde la DGT recuerdan que muchas gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de acudir de forma presencial.

Por otra parte, a partir de hoy también se reanudarán los exámenes teóricos y prácticos en las provincias que ya se encuentren en fase II. Ante la situación excepcional que se está viviendo con las crisis sanitaria del COVID-19, se realizarán exámenes durante todo el verano.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las Jefaturas, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de los exámenes teóricos.

Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se verá disminuida, de modo que en la medida que se posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda. Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Durante todo el examen se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos.

En cuanto a la citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de licencias y permiso de conducir se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

El examen práctico será la prueba que más cambios implique debido al espacio limitado del vehículo. El primero de ellos es el que se refiere a la ocupación del habitáculo, ya que solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros.

Desde la CETM recordamos que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir que caduquen durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.