Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM Informa nº 088, en relación con el segundo reparto de mascarillas que realizará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esperamos sea de su interés.

 

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA REALIZARÁ UN SEGUNDO REPARTO DE MASCARILLAS.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adquirido a través de Puertos del Estado un segundo lote de mascarillas que destinará a los trabajadores del sector del transporte. El reparto de este material se realizará, tal y como se hizo con el primero, a través de las oficinas de Correos.

El MITMA ha confirmado que en esta ocasión se ha duplicado el número de mascarillas a repartir y, en total, se distribuirán 2.250.644 unidades.

El órgano que dirige José Luis Ábalos ha destacado que la suma de los dos lotes asciende a 3.300.000 mascarillas, distribuidas tanto entre empresas y autónomos que realizan transporte público de mercancías por carretera, como transporte de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC, transporte sanitario, así como empresas de transporte de mercancías por ferrocarril. Además, se incluye en este reparto los trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.

Los criterios para el reparto de este material se han acordado en baso a lo establecido en la Resolución, 2 de abril de 2020, que publicó la Dirección General de Transporte Terrestre. Para recoger las mascarillas deberán seguir el mismo proceso que se llevó a cabo en el primer reparto. Las empresas y autónomos tendrán que consultar primero en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de este enlace: https://www.mitma.gob.es/mascarillas, la oficina en la que podrán recoger las mascarillas.

Para la entrega deberán presentar en el caso de los autónomos el DNI o equivalente y, en el caso de las personas jurídicas, la acreditación de representación válida de la empresa. En caso de que no tuvieran disponibilidad, podrá recoger las mascarillas otra persona designada presentando una autorización.

Por el momento, el Ministerio de Transportes no ha comunicado la fecha en la que comenzará este segundo reparto y ha anunciado que la Dirección General de Transporte Terrestre determinará de oficio la asignación correspondiente, en línea con las necesidades identificadas tras la distribución del anterior lote.

Por otra parte, desde el Ministerio recuerdan que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar la distancia de seguridad sanitaria y evitar que los conductores participen en las tareas de carga y descarga, tal y como ha venido demandando la Confederación Española de Transporte de Mercancías. Asimismo, destaca que el uso de las mascarillas debe reservarse para esas circunstancias en las que no se puede respetar la distancia.

Desde la CETM les mantendremos informados ante cualquier novedad y les anunciaremos la fecha de inicio del reparto en cuanto el MITMA proporcione más datos.