Estimados afiliados:
Publicamos un resumen realizado por el Secretario General de ASEMTRAEX, D. Alonso Sánchez, en relación con la Modificación Estimación Objetiva Modular en el Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de Abril.
Esperamos sea de su interés.

 

ASUNTO: Modificación Estimación Objetiva Modular en el Real Decreto Ley 15/2020
de 21 de Abril.


Cáceres a 22 de Abril de 2020.


Estimados asociados:

Los arts. 10 y 11 del Real Decreto Ley 15/2020 de 21 de Abril publicado en el BOE de 22 de Abril de 2020  permiten a los empresarios autónomos que se encuentren acogidos al sistema de Estimación Objetiva Modular (módulos) tanto en la Renta como en el IVA proceder a solicitar el cambio al sistema de Estimación Directa (aplicación del plan general contable y de ingresos y cobros de IVA y reales y descontar el IVA soportado) si les es más ventajoso como consecuencia de la actual situación económica provocada por la pandemia del COVID-19. Si se realiza el cambio de módulos a estimación directa se podrá volver al sistema de módulos mediante solicitud de cambio ante la Agencia Estatal Tributaria a partir de Enero de 2021 sin necesidad de permanecer 3 años en estimación directa.

Asís mismo en citado RDL 15/2020 se recogen diversas medidas para diferir el pago de los arrendamientos de locales de negocio por parte de autónomos y sociedades a los arrendatarios que sean grandes tenedores (poseedores de más de 10 inmuebles dedicados a alquiler) citado diferimiento en el pago estará vigente durante la vigencia del estado de alarma y se podrá prorrogar durante los 4 meses posteriores a la finalización del estado de alarma. Las rentas de alquiler diferidas deberán pagarse en un plazo no superior a 2 años. Para poder acogerse a esta moratoria en el pago de alquileres deberá acreditarse dedicarse a una actividad cerrada durante el estado de alarma o haber sufrido una caída de más del 75% en la facturación. El arrendador gran tenedor está obligado a aceptar esta moratoria solicitada por el arrendatario.

El Secretario General y Asesor Jurídico:


Fdo. Ltdo.: Alonso Sánchez Alvarez.