Estimados afiliados:
Publicamos a continuación la última circular recibida de CETM nº 137-G-20, en relación con las directrices de la Comisión Europea para garantizar la libre circulación de los trabajadores esenciales.
Esperamos sea de su interés.

 

DIRECTRICES DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA GARANTIZAR LA LIBRE CIRCULACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESENCIALES.

El motivo de esta Circular es la de informar de la publicación por parte de la Comisión Europea de unos nuevos consejos para garantizar que los trabajadores móviles puedan llegar a su puesto de trabajo, particularmente los que ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra el COVID-19.

En estas directrices se aclara que los Estados miembros deben permitir que los trabajadores, que tienen que cruzar alguna frontera interior de la UE, puedan seguir cruzándolas, si el tipo de actividad que van a realizar sigue estando autorizada en el país de recepción del trabajador. Se debe dar el mismo trato a los trabajadores no nacionales que a los nacionales.

Se incluye también un listado, no cerrado, que incluye las actividades que la Comisión Europea cree críticas y esenciales y en las que los Estados miembros deben de actuar de manera más ágil para que los trabajadores de esas actividades puedan cruzar las fronteras.

Por esto la Comisión pide a los Estados que se creen procedimientos específicos, sin trabas y rápidos para garantizar el paso fluido, pudiendo incluir un cribado sanitario que sea proporcional.

Las directrices y una traducción de las mismas pueden leerlas a continuación:

Comunicación de la CE Directrices libre circulación trabajadores brote COVID-19 30-03-20 (EN) Traducción Comunicación CE directrices de libertad movimientos trabajodres brote COVID-19 30-03-2020