Estimados afiliados:

A continuación reproducimos la Circular CETM Informa nº 074, en relación con la huelga de transporte en Francia para el próximo día 7 de diciembre.

 

HUELGA DE TRANSPORTE EN FRANCIA EL PRÓXIMO 7 DE DICIEMBRE

OTRE, la asociación de pequeñas y medianas empresas de transporte en Francia, ha convocado una nueva movilización el próximo 7 de diciembre en las zonas fronterizas del país galo.

La huelga la ha convocado a raíz de la pretensión del Gobierno francés de aumentar dos céntimos el impuesto sobre el consumo del gasóleo. Desde OTRE aseguran que están «cansados de no sentirse defendidos y escuchados».

Asimismo, la asociación considera que los transportistas franceses contribuyen a la financiación de las infraestructuras sobradamente ya que, según sus estimaciones, aportan a las arcas más de 700 millones de euros al año, y señalan que el aumento de dicho impuesto solo favorecería a los transportistas de Europa Central y Oriental a los que califican como «competencia desleal».

El pasado 28 de noviembre FNTR, la Federación Nacional de Transporte por Carretera, y OTRE llevaron a cabo el bloqueo de las carreteras francesas en señal de protesta ante dicha medida. Sin embargo, en esta ocasión, FNTR no ha anunciado que se una a la convocatoria del 7 de diciembre.

Cabe recordar que el próximo día 5 de diciembre Francia está llamada a la huelga general en protesta por la rebaja de las pensiones y las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron. Para ese día, los transportistas han convocado marchas lentas en la A1 hacia Lille y el bloqueo de la frontera con Bélgica en Ghyvelde.

Por tanto, desde la CETM y Asemtraex recomendamos que se tengan en cuenta estas convocatorias y se planteen rutas alternativas.