ENTRADA EN VIGOR EN MAYO DE 2018

<<< Descarga Nuevo Reglamento ITV >>>

<<< Descarga Nueva Ley ITV >>>

 

Hace algún tiempo ya anunciamos que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cambiará su normativa a partir de mayo del próximo año. La decisión la tomó el Gobierno mediante la aprobación de un Real Decreto que modificaba el reglamento de la ITV, según publicaba ‘La Vanguardia’. Ahora, según acaba de saberse, la normativa ya figura dentro del BOE, lo que le da una completa validez.

El pasado viernes,  3 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba por real decreto que las ITV se volverían más flexibles y permitirían que se cambiara la ITV si, como explica ‘el Huffington Post’, el resultado diera negativo. Además, España reconocerá las inspecciones técnicas homologadas por otros países de la Unión Europea en el momento de la adquisición de un vehículo extranjero aunque matriculado aquí.

 

División de opiniones al respecto

Algunos de las novedades afectaran a los propietarios de vehículo que vayan a pasar la inspección técnica, pero otras afectaran a los centros en los que se da este servicio. Para AECA-ITV (asociación empresarial sin ánimo de lucro que aglutina la mayoría de las empresas privadas y públicas del sector), estos cambios supondrán una mejora a la hora de realizar las inspecciones, que, aseguran, podrán hacerse de forma «más exigente» para evitar así «posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes».

 

Por otro lado el, sector del automóvil critica esta decisión, argumentando que lo idóneo sería que se liberalizase el sector y se permitiera a los talleres y a los concesionarios pasar la ITV. No obstante, la AECA-ITV se congratula de la aprobación del decreto, defendiendo que: «El nuevo reglamento avala el actual sistema de ITV en España, independiente, imparcial y objetivo, al mantener y reforzar la independencia de los operadores de ITV, mediante incompatibilidades concretas (comercio de vehículos y transporte) y la exigencia de acreditación para todas las estaciones de ITV».

 

Hasta el momento los propietarios del vehículo no podían acudir a un centro diferente al que habían acudido la primera vez a pasar la ITV. Otro de los cambios que repercuten en las personas que van a pasar la ITV será que si el vehículo pasa la inspección antes de lo previsto, siempre que no sea más de un mes, la fecha prevista para la próxima revisión no se cambia.

La normativa respecto a la ITV marca que los turismos particulares deben pasar la inspección a partir del cuarto años desde la fecha de matriculación. Entre los cuatro y diez años hay que pasarla cada dos años y a partir de la década debe hacerse de forma anual. Las motocicletas, por su parte, deben superarla cada dos años desde el cuarto año de su primera matriculación, mientras que los ciclomotores deben hacerlo igual a partir del tercer año de su primera matriculación.

 

Fuente: EspañaDiario.es 8/11/2017