El Exministro Caamaño defenderá a los Transportistas de la CETM
El despacho CSS Abogados, liderado por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, defenderá a los transportistas afectados por el cártel europeo formado por las marcas Daf, MAN, Daimler (Mercedes Benz), Grupo Volvo (Volvo y Renault Trucks), Iveco y Scania.

 

    Los transportistas que quieran emprender acciones legales contra las marcas de camiones tienen a su disposición el despacho CSS Abogados, que llevará el pleito de forma individualizada. La decisión última de exigir daños y perjuicios será, en última instancia, del transportista.

 

    Según la CETM, más de 150.000 transportistas españoles compraron camiones entre 1997 y 2011, por lo que tienen hasta el próximo 18 de julio para iniciar reclamaciones para que se les compense por el sobreprecio que pagaron a causa del pacto ilícito de los fabricantes.

 

    En lo que respecta al proceso judicial, el Real Decreto-Ley 9/2017, aprobado en el último Consejo de Ministros facilita “de manera extraordinaria” (según los abogados del despacho) las acciones de reclamación en el conflicto, porque agiliza el acceso a las pruebas de daño, muy valiosas para los transportistas en fase de reclamación.

 

    Además, con esta modificación, los transportistas pueden pedir a los fabricantes de camiones que les envíen la documentación que sirvió de soporte a la Comisión Europea para ejecutar la demanda contra los fabricantes de camiones.

Cuantías

     Se estima que las reclamaciones españolas podrían alcanzar más de 2.500 millones de euros sólo por el sobreprecio, sin sumar los intereses de demora derivados, que podrían elevar esas cantidades.

 

    Según Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, “a esta demanda puede sumarse cualquier transportista autónomo o sociedad que comprara un camión con carga superior a las seis toneladas de cualquiera de estas marcas”. La CETM estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas se sitúan en torno a los 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que unos 360.000 podrían ser camiones adquiridos en España. 

 

    Para facilitar esta reclamación, el despacho CSS Abogados ha puesto a disposición de los afectados un equipo jurídico y pericial de primer nivel para determinar el sobrecoste y los perjuicios sufridos por los compradores y tramitar la reclamación de las cuantías ante los fabricantes.

 

    El pasado 31 de mayo, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, firmó el acuerdo de colaboración con Miguel Caamaño, miembro de CSS Abogados, para que sea esta firma la que defienda los intereses de los asociados que deseen presentar reclamaciones contra las marcas de camiones acusadas de realizar prácticas anticompetitivas.