Servicios

Para el desarrollo de sus fines estatutarios (la defensa y promulgación de los intereses de las empresas de transporte público) Asemtraex desarrolla diferentes actividades agrupadas en su distintos departamentos o áreas de trabajo:

Departamento de Trámite y Gestión: Encargado de la tramitación de todo tipo de documentación de carácter administrativo relacionada con el desarrollo de la actividad de transportes como obtención y visado de tarjetas de transportes, matriculaciones, ITV, reformas técnicas, altas en II.AA.EE., licencias comunitarias, permisos especiales de transporte internacional, reformas de vehículos, capacitación profesional, ayudas para el abandono de la actividad, etc.

Departamento de sanciones: Encargado de la tramitación de los diferentes tipo de Recursos Administrativos consecuencia de las infracciones cometidas en relación a la normativa de transporte, tráfico, seguridad vial, etc.

Departamento fiscal-tributario: Encargado de la confección de declaraciones trimestrales de IVA e IRPF en sistema modular, altas en impuesto de actividades económicas, altas en declaración censal ante hacienda pública, tramitación de pagos ante la hacienda autonómica, asesoramiento en materias de leasing, asesoramiento en materia de ayudas para el inicio o ejercicio de la actividad de transportista, asesoramiento en materia de ayudas para la renovación de flotas e inversiones en la empresa, etc.

Departamento jurídico: Encargado del asesoramiento en todas las materias jurídicas relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial del transporte (mercantil, laboral, civil, contencioso-administrativo, penal) y en su caso en la defensa y representación de la empresa ante los Juzgados y Tribunales de la CC.AA. de Extremadura así como ante la Junta Arbitral del Transporte de Extremadura. El departamento jurídico se encarga también de la intervención y asesoramiento a los representantes empresariales en la negociación de los Convenios Colectivos que aceptan al Sector en nuestra CC.AA. así como de la confección de contratos y elaboración de dictámenes jurídicos e informes.

Departamento de Formación: Encargado de la consecución de ayudas del Ministerio de Fomento, la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura y de Forcem para la impartición de diversos cursos de formación continua de forma gratuita a los empresarios y trabajadores del Sector (ver información adjuntada). 

Departamento de publicaciones y Secretaría: Encargado de la edición de un Boletín Informativo con carácter trimestral y de la elaboración de múltiples circulares cada año a los diferentes subsectores. Así mismo la Secretaría asume junto a la Presidencia y Junta Directiva la representación de la Asociación ante las distintas instituciones tanto de carácter local, como autonómico o estatal (Ayuntamiento, Diputaciones Provinciales, Jefaturas de Tráfico, Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Ministerio de Fomento, etc).