Noticias

Revista Transporte Profesional. Entrevista con…

Entrevista con D. Miguel Ángel Sánchez, presidente de ASEMTRAEX, extraída de la sección “Sondeo de Opinión” de la Revista de Transporte Profesional en su número de octubre de 2018, en la cual responde a cuestiones tales como las claves para la superviviencia de nuestro sector y el estado actual del mismo.

 

D. Miguel Ángel Sánchez: “Hemos logrado sentencias favorables con la acción directa”.

 

Balance de actividad hasta agosto de este año y situación general de las empresas en cuanto a resultados económicos.

Este año está habiendo algo más de movimiento, es decir, hay más actividad (volumen) pero sin grandes alegrías. Además, se está renovando algo la flota -incluso en algunos casos se está incrementando-, aunque esta circunstancia viene motivada por el hecho de que muchas empresas hayan alargado la vida útil de sus vehículos por encima de lo normal.

Relación con los cargadores y nivel de precios de los servicios de transporte.

El problema con los cargadores es siempre el mismo, y es que está siendo imposible subir los precios por el incremento del coste del gasóleo. Se han mantenido conforme a los que teníamos el año pasado.

Relaciones con las administraciones públicas.

Nos preocupa el hecho de que la Administración incumpla muchas veces con sus propios plazos de pago. Además, cuando les planteamos que nuestros clientes también pagan con mucho retraso no quiere saber nada, por lo menos en el caso del Gobierno extremeño, y nos comentan que como son relaciones mercantiles ahí no se meten.

Transporte internacional.

Se está produciendo un incremento de transporte internacional, si bien se están imponiendo unas medidas por parte de muchos países de la Unión Europea (salario mínimo, descansos semanales, etc.) que está dificultando mucho salir fuera.

¿Han desaparecido o se han creado nuevas empresas?

En nuestra asociación no hemos tenido bajas de empresas y seguimos teniendo un número estable de asociados de alrededor de 700 compañías.

¿Cuáles son los tres problemas más destacados en su comunidad autónoma?

Uno de los grandes problemas con los que contamos en nuestra región tiene que ver con los plazos de pago, que son cada vez más altos. Dependiendo del subsector los plazos son más o menos altos. Por ejemplo, en el de obras, no hay quien baje de 120 días, si bien la media es de unos 90 días.

Claves para la supervivencia.

Creo que una de las claves guarda relación con la aplicación de la acción directa, que bien llevada puede dar una mayor seguridad jurídica al transporte, ya que los propios cargadores tendrán que intervenir para que no existan intermediarios que al final no pagan al transportista efectivo.

En el caso del subsector de obras, pienso que debería haber un cambio en la ley de contrato del sector público que permitiese de alguna manera asegurar los pagos de la persona que finalmente ejecute la obra o en nuestro caso el transporte de los movimientos de tierra.

Previsiones para finales de año.

No veo nada clara la situación para los próximos meses. Si finalmente se impone la subida del impuesto del gasóleo, el golpe va a ser tremendo para el sector. Y si bien es cierto que desde la Administración se está asegurando que no va a afectar a nuestras empresas, habrá que verlo.

Por otro lado, en el caso de nuestra comunidad, muchas actividades están ligadas al desarrollo de la propia actividad de la Junta de Extremadura, y teniendo en cuenta que hay elecciones el próximo mes de mayo, hemos entrado en un periodo en el que prácticamente todo está parado, como suele suceder en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *